jueves

Un Diciembre...


 ("La Cuna" . Óleo sobre lienzo - M. Teresa González)
8.30 p.m.

Salgo del trabajo y ya es noche cerrada. Está despejado y estrellado el cielo. Un ligero y frío viento del norte remueve mis rizos y arremolina hojas en torno a mis pies. Llego hasta mi auto y me  adentro en él, y el solo acto de mi respiración empaña todos los cristales y se palpa el frío…

(sé que contigo jamás me faltará el calor)

…que me cala hasta los huesos. Lo pongo en marcha, también la calefacción y. Paro un segundo a la espera de que el guarda de seguridad me abra la barrera para salir y le deseo buenas noches y una tranquila guardia.
A través de la autovía enfilo dirección a mi ciudad. Sintonizo la radio y me deleito escuchando a Wamp y su Lat Chrismas. Hoy no voy directamente a casa…

(tú sabes que deberías hacerlo, estas cansada. Pero yo confío en ti)

…sino que me dirijo hacia el centro de la localidad.
Estaciono donde puedo, me abrigo bien y me dispongo a caminar un largo trecho. Las calles aparecen ante mí bellamente iluminadas con motivos navideños,…

(que pena que yo no pueda verlos)

…los escaparates primorosamente engalanados luciendo sus mejores productos y todo el mundo parece derrochar amor.
El aire se inunda de ondas sonoras de villancicos infantiles y mis oídos se endulzan como dulces caramelos…

(¿me darás alguno?)

…en la boca de un niño.

Después de realizar las compras regreso a casa cansada, muy cansada, pero con el espíritu henchido de Navidad, y una ilusión única y mía que cada vez se hace más intensa en mi alma.
Una buena ducha caliente, una cena ligera y me…

(nos)

…vamos a la cama.

Mi pareja ha tenido la gentileza de preparar la habitación. Ha prendido la chimenea de hierro que compramos el año pasado y que colocamos en un rincón del fondo del dormitorio  y me ha dejado sobre la mesilla el libro de turno y la lamparilla a media luz. Me acuesto sola. El lo hará después de recoger la cocina. En este estado tengo que descansar más de lo habitual.  Abro el libro pero soy incapaz de leer, así que desisto. Apago la luz y mi imaginación baila junto a las sombras de las llamas en la pared. Te sueño a mi lado…

(también yo te sueño)

…imagino risas inocentes, voces de terciopelo y una boca ávida de alimentarse de mí.
Intuyo tu calor entre mis brazos y tus primeros besos, tus caricias…

(yo imagino tus ojos mirándome fijamente, entre sorprendida y feliz de verme por primera vez)

… tus mimos, y te imagino así, colmado de rizos y de sonrisas.
Esperándote, y sabiendo de que no aún no vendrás, que aún no es tiempo…

(tengo yo también tantas ganas de verte…)

…me entrego al sueño.

Un fuerte espasmo me despierta…

(¿también tú lo has sentido?)

…y hace que mi cuerpo se retuerza de dolor y…

(igual que me retuerzo yo)

…no me atrevo a moverme, por lo que me quedo quieta soportando uno tras otros los espasmos que me acosan.
A mi lado mi pareja duerme ajena a todo.
De repente siento las sábanas mojadas y espesas bajo mi cuerpo. Entonces el miedo se apodera de mí…

(también a mí me duele, también tengo miedo. No me abandones)

…y un grito apagado sale de mi garganta.

No estoy dormida aunque mantenga los ojos cerrados. Parezco dormida pero mis oídos escuchan y mi cuerpo siente. El dolor se ha ido, no en cambio mi miedo. Sin embargo aún mantengo la esperanza, tal vez no esté todo perdido…. Pierdo la noción del tiempo.

Voces hablan entre sí “ hay latido cardíaco pero…

(no dejes que me ocurra nada, ayúdame)

…también hay desprendimiento”. Mi corazón se acelera y mi miedo amumenta…

(por favor, por favor, protégeme)

…porque soy consciente de lo que eso significa.
Me llevo las manos al vientre y las mantengo allí, tratando de transmitir calor y fuerzas…

(te siento, siento la presión de tus manos e intento asirme a ellas)

…para que no se separe de mí esa ilusión tan breve tiempo disfrutada.
Me inyectan algo en el brazo y de repente…

(no me sueltes, déjame que siga contigo, para mí también es una gran ilusión)

…dejo de oír…

(no, no, no)

 …y de sentir.

Me despierta el frío y al abrir los ojos todo gira a mi alrededor. Mis manos aún reposan en mi vientre. Alguien se acerca a mí y comienza a hablarme. Me intenta explicar.
No hace falta. En lo más profundo de mí siento que te he fallado, que no he podido retenerte, que ya no estás, que te has ido.
Vuela pues mi niño y encuentra otro seno que te sepa proteger mejor que el mío.

Entonces me permito el lujo de llorar.


13 de diciembre de 1.99…

21 comentarios:

  1. Bonito relato Verdial. Los recuerdos vienen y van, tu vida atormentada llena de amor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo como pudo ocurrir. Es extraño, pero la primera vez que todo fue bien, aparecia todo un casting en el librito.

    Pero esta segunda extrañamente nadie parecio atender el parto.

    Anda no seas tonta no llores que de mil se salva uno y esta ha sido el uno...

    Tan solo una infeccion ocular que duro meses fue el recuerdo de como un cambio de guardias dejo a aquella pequeña a punto de...

    Pero ahora esta preciosa y me quiere muchisimo.

    No dire que mas que a su madre, pero casi.

    Yo estuve alli todo el tiempo. Y me alegro.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno y triste relato.

    A mí me paso algo parecido hace unos años.

    Un beso
    Flor

    ResponderEliminar
  4. Me dejaste hecha polvo... yo que venía a dejarte mi enlace, donde felicitarte las fiestas.
    ...
    para ti y tus amigos-seguidores Feliz Navidad

    abrazo cálido

    ResponderEliminar
  5. Bello y muy triste el relato...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Y aún hay gilipollas, de ambos sexos, que dicen que el aborto no deja secuelas en el alma. ¿Qué sabrán? si es que tienen sentimientos.
    Un beso y esperanza.

    ResponderEliminar
  7. !ostia!, !joé!, !leche! Perdona las expresiones. Morusquilla, me has dejado que no sé que decirte, bueno sí lo sé pero no sé como expresarlo.
    aqui estoy, cuenta conmigo

    ResponderEliminar
  8. qué bonito verdial!!

    hace unos meses lloré la perdida de una amiga, y ayer felicité la nueva vida de Judith

    cosas de la vida!

    ResponderEliminar
  9. Tiene un punto inquietante en el inicio que se dulcifica... hasta el desgarrador final. Me ha enganchado desde la primera letra hasta la última.
    Un abrazo, Verdial

    ResponderEliminar
  10. Estremecedor relato,amiga Verdial...me ha llegado al alma. me ha impresionado...
    muy bonito en la forma de como está escrito con ese dialogo...y muy triste...
    De todas formas te deseo lo mejor en estas fiestas...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Estupendas como siempre tus letras...

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Un bello relato de una situación demasiado triste, no pasé por ella, pero puedo imaginarme el profundo dolor...
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Que historia tan triste y sin embargo tan bien relatada. Espero que sólo haya sido producto de la imaginación.
    Recuerdo que cuando estuve embarazada, hubo un par de días en que no sentía al bebé, me eché a llorar y de repente sentí como se movía como si quisiera decirme que me tranquilizara.
    Un beso, espero que tengas unas buenas fiestas en unión de la familia.

    ResponderEliminar
  15. Verdial...una lágrima resbala por mi mejilla, es....sensacional! mira que es dificil elegir entre tanta calidad que muestras, pero... a día de hoy... de tus relatos...es mi escrito preferido...que placer disfrutar de tu verde, de tu verde inmenso...mil gracias.
    Prontito...pondré mi felicitación de navidad donde participais todos los amigos de momentosdecisivos, pero personalmente quiero desearte las mejores pascuas navideñas y que el 2011 te llene de todo lo que necesites, te lo deseo de corazón. Mil gracias por tu compañía en este 2010.
    Abrazotedecisivo lleno de navidad

    ResponderEliminar
  16. Un relato terrible, maravillosamente narrado pero terrible... Todo irradia un dolor inmenso...

    Recibe un abrazo, amiga... Y mis mejores deseos para estos dias y siempre.

    ResponderEliminar
  17. Éste es un estupendo ejemplo de cómo en el arte la forma ha de ser la consecuencia lógica de lo que requiere aquello que queremos expresar. Este texto es arriesgado y hermosamente inconexo, como sucede la vida... pero está absolutamente justificado y logrado. Los que se afanan en escribir de una manera "moderna" o novedosa por que sí, se equivocan. Los hallazgos expresivos sólo son interesantes en la medida en que ayudan a precisar y aclarar el fondo de lo que queremos comunicar.
    Esto con respecto a la forma de tu relato. Del contenido de él no quiero, porque nada añadiría, comentar nada. Si acaso decirte, y yo sé que lo sabes, que la literatura nos consuela en el sentido más hondo de la palabra.

    Un abrazo.
    Manolo.

    ResponderEliminar
  18. Cuanto amor en tus manos, cuanto amor en tus palabras, Tuvo que sentirlo
    UN besoooooooo muy fuerte

    ResponderEliminar
  19. Cuanto dolor, cuanta ilusión rota, cuanta impotencia al no poder luchar contra la naturaleza...

    Un besazo impotente.

    ResponderEliminar
  20. Igualmente, muchas gracias y espero que pases unas hermosas fiestas junto a todos los seres que te quieren, con unión y mucho amor. Te mando un beso y espero que estés bien

    ResponderEliminar
  21. █ _________()
    _______ █ █ █ █ █ █
    _____ █ █ █ █ █ █ █ █
    ___ █ █ █ █ █ █ █ █ █ █ █
    ___ (░ ░ ░ ░ ░ ░ ░) ░ ░ ░)
    ___ (░ (░ █ ░ ░ █ ░) ░ ░ ░)
    __ (░ ░ (░ ░ ● ░ ░ ░) ░ ░ ░)
    ___ (░ ░ ░ ░ ◡ ░ ░) ░ ░ ░)
    _ █ █ (░ ░ ░ ░ ░ ░ ░ ░ ░ ░) █ █
    _ █ █ █ (░ ░ ░ ░ ░ ░ ░ ░ ░) █ █ █
    █ █ █ █ █ █ (░ ░ ░) █ █ █ █ █ █
    █ █ █ █ █ █ █ █ █ █ █ █ █ █ █ █
    █ █ █ █ █ █ █ █ ░ █ █ █ █ █ █ █
    (░ ░) _ ▓ ▓ ▓ ▓ ▌ ▓ ▐ ▓ ▓ ▓ _ (░ ░)
    (█ █) █ █ █ █ █ █ █ █ █ █ █ (█ █)
    _____ █ █ █ █ █ ░ █ █ █ █ █ ▓ ▓ ▓ _ \
    _____ █ █ █ █ █ - █ █ █ █ █ ▓ ▓ ▓ ▓ ▓)
    _____ █ █ █ █ █ - █ █ █ █ █ ▓ ▓ ▓ ▓ ▓)
    ___ (░ ░ ░ ░ ░ ░) (░ ░ ░ ░ ░) ▓ ▓ ▓ ▓)
    █ █ █ ______() _ (█ █ █) ▓ ▓ ▓ ▓ ▓ ▓)
    ____ (█ █ █ █) _ (█ █ █ █) ▓ ▓ ▓ ▓ ▓)

    ¡Feliz Navidad!
    Mucho amor de la salud, y paz para usted y su familia ...
    q esa fecha reúne la magia de la Navidad con pocas esperanzas de mejores días y victorioso!
    /(,") \ \
    . / _ \ \. Beijossssssssss
    _ | |_................ Rosa

    ResponderEliminar