viernes

La Inseguridad De Blanca

("Busto de Mujer"-1923-Pablo Ruíz Picasso-Colección particular Chicago)

Hoy Blanca está sumida en uno de esos días que la llenan de vacío. Hoy Blanca está triste.
Y mira que no será porque no esté acostumbrada a ello, ¡que va!, si ya se lo tiene aprendido de memoria, tal y como cuando era pequeña se aprendió de memoria el abecedario, el Padre Nuestro y la tabla de de multiplicar. No, Blanca no se sorprende de que en su vida...
aparezcan frecuentemente días así, vacíos, incoloros, insulsos, carentes de ilusiones y de esperanzas, y lo que para ella resulta peor de todo, carentes de confianza en sí misma, porque Blanca, a pesar de encontrarse en plena madurez física y psíquica y de llevar una vida feliz, siente que no vale nada, que es incapaz de importar algo a alguien, y que pueda haber quien en este mundo que la aprecie.
En definitiva, Blanca se siente una verdadera escoria.

Los días que para Blanca aparecen así siempre vienen provocados por algún que otro acontecimiento. Nada importante, banalidades, bien que lo sabe ella, tantas y tantas son ya las veces que le ha pasado, igual que también sabe el daño que esto le hace y como la destruye.

Hoy en concreto el episodio desencadenante fue un cruce de palabras algo cargado de malsana ironía que tuvo con alguien cercano, algo en fin tan común en la vida, que ni siquiera merecía ser tenido en cuenta. Pero ella no puede. A ella esas menudencias la desbaratan...
por dentro completamente, y de ahí a sentirse nada, es un todo.

En realidad Blanca es transparente y tan blanca como su nombre, que por cierto bien acertados que estuvieron sus padres al ponérselo. En sus actos no hay maldad porque no existe la maldad en su corazón; no sabe lo que es el rencor, no conoce la envidia y mucho menos la venganza. Llora cuando ve el sufrimiento ajeno y siempre está presta a ayudar al que lo necesita. Blanca es puro amor por dentro y por fuera. Siente que ama y que se entrega todo ese amor en todos los niveles.

Pero por el contrario Blanca no se siente amada porque no se cree merecedora de ser amada.
Cualquier palabra dirigida a ella sin la más mínima intención la toma como un ataque, creyéndose así constantemente atacada aún por los que nunca la han atacado.

Blanca no es mal parecida; muy al contrario siempre ha gozado de una especial belleza, a la que en ocasiones ha habido quien le ha hecho alardes. Mala cosa para ella, pues
De inmediato piensa que se lo dicen hipócritamente. Si la besan cree que lo hacen por obligación, y si le dan muestras de cariño ella siente que es por lástima.

Y es que Blanca sabe que carece totalmente de autoestima. Lo sabe desde pequeñita, aunque claro está, de pequeñita no era consciente de esa palabra, tan grande para ella, ni de lo que significaba, aunque eso no importaba porque aunque desconociera su definición y significado, ella ya la sentía así, y así lo aceptaba aunque a veces y entre dientes se quejara de que le fuera arrebatada de pequeña, vete tú a saber por qué causa y motivo, porque cuando estas cosas ocurren en la infancia, con el paso del tiempo además de intensificarse, se hace más difícil encontrarles la raíz, y como consecuencia dar con la solución.

Ella siempre ha tratado de poner remedio, sobre todo últimamente y debido a la etapa que atraviesa en su vida, porque Blanca se da cuenta de que a causa de esa inseguridad ha perdido muchas cosas en el camino, y sabe que va a perder más, ya sea en mayor o menor cuantía, de lo que le queda por vivir.
Pero también sabe que esa autoestima, y a estas alturas de su vida, es una utopía conseguirla.
Y entonces resulta que es como la pescadilla que se muerde la cola.
Y Blanca sufre.

Por eso quiere que termine ya el día de hoy y que mañana amanezca distinto, que aunque ella sabe que caminará siempre con esa inseguridad a cuestas, tiene la esperanza que al despertar sea todo distinto. Lo desea.

Pero Blanca sabe que ya siempre será así. Y Blanca se conforma.
Ya se ha acostumbrado a sentirse “no querida”, “no deseada”, “no valorada”, “no admirada”.

Se ha acostumbrado a ser simplemente Blanca.

26 comentarios:

  1. Pobre Blanca y pobre todo aquel que tenga su autoestima por los suelos, en más de una ocasión la podemos tener todos así, pero crónicamente tiene que ser un suplicio.

    Magnífica Verdial como siempre

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Ojú, yo creo que a Blanca le voy a tener que pasar el teléfono del loquero y de la psicóloga que yo veo, no se puede estar peor.
    Espero que sea un relato sólo y no reflejo de la realidad de nadie.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. La autoestima es muy importante. Muy buen relato. Un beso

    ResponderEliminar
  4. a la autoestima o le das un poco de cuerda o coge la puerta y se larga con la música a otra parte...

    demasiado carácter para los que no tienen ni pizca.
    aunque es la forma más fácil de seguir tirando, sin esfuerzo, sólo dejando pasar las horas...
    conozco alguien así.

    ResponderEliminar
  5. Ayyy pobrecita la gente asi,porque encima tienen la mala suerte de ser captadas por maltratadores psiquicos que intensifican su ya maltrecha opinion sobre si mismas.

    Esto no es una leyenda......desafortunadamente es mas real de lo que pensamos.

    Besos Verdial

    ResponderEliminar
  6. Que lastima, madame, cuando esa falta de ilusion y autoestima, en vez de una mala racha llegua a ser la esencia, la realidad de cada dia.
    Esperemos que no sea tarde para Blanca.

    Feliz sabado

    Bisous

    ResponderEliminar
  7. Verdial, dile a Blanca que no hay nadie mejor que Blanca.
    Un relato impresionante. Espero que sea fruto de tu imaginación.
    Muchos besiños desde Coruña.
    Diana

    ResponderEliminar
  8. Este relato no forma parte de mis "retazos personales", sino que es ficticio, aunque tengo que reconocer que en algunas ocasiones de mi vida me he sentido así, pero siempre algo pasajero y que más de uno habra sentido alguna vez.

    El texto lo escribí hace un tiempo basándome en la vida personal de una compañera de trabajo que no era capaz de salir de la situación, y que siempre había vivido dentro de ella.

    Algunos datos están cambiados, y a otros les he puesto un toque a mi manera.

    ResponderEliminar
  9. Luz de Gas, así es, vivirlo unos momentos, vale, pero siempre.... ni soñarlo.

    No cogé ventaja miarma, la Blanca de mi escrito tenía ya al psicólogo hasta la coronilla. Al final le dieron la baja por depresión (aunque no era el caso).

    Isabel, y tanto que lo es. No se puede dejar escapar cuando se tiene.

    Besos a todos

    ResponderEliminar
  10. Tara, se siente una impotencia muy grande cuando tienes cerca a alguien con la autoestima perdida y no consigues ayudarla. Fíjate que hasta sientes que pierdes la tuya.

    Soy-Yo-Mara, en más de un caso el problema es debido a la actuacion de otros. Yo diría que en muchos.

    La Dame Masquée, pues hasta la fecha, y que yo sepa, Blanca sigue igual o peor, porque una de sus hijas ha tenido graves problemas en su matrimonio.
    Al perro sarnoso todo se le vuelven pulgas.

    Diana, se lo he dicho (yo y otros compañeros), mil veces, pero creo que no tiene vuelta de hoja. Es una mujer muy encerrada en ella.

    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  11. Verdial que no, que no...Blanca tiene que subir esa autoestima pero a la voz de ya, por eso pienso que es tan importante que desde pequeñitos, pongan en las escuelas una asignatura que se llame felicidad, es tan fácil ser felices con poquito...a Blanca le hará daño el propio mundo, que como no tengamos esa autoestima bien fortalecida, es para hacerla tambalear por todo lo que estamos viviendo.
    Un relato impresionante de bonito,para sentir, para disfrutar, como son todos tus relatos. Me encantan tus letras, me encantan!!!
    Abrazotes de cariño

    ResponderEliminar
  12. Es tan humano el retrato que trazas...Blanca es digna de compasión, pero aún sería mejor decir que es digna de comprensión.
    La autoestima es meta alta y escarpada. No es fácil conseguirla. A veces, las personas más valiosas carecen de lla porque tienden al perfeccionismo, y ya se sabe que nadie es perfecto.

    ResponderEliminar
  13. Tu relato me deja una desolada blancura y el recuerdo de una compañera de trabajo que encaja perfectamente en tu relato. Murió de una grave enfermedad. Siempre pensé que su nula autoestima y la triste "blancura" de su vida influenciaron en el fatal desenlace.

    Besos
    Teresa

    ResponderEliminar
  14. Siempre se puede hacer algo por mejorar la autoestima de uno. Hace falta valor, eso sí, pegar un puñetazo en la mesa y decir "hasta aquí hemos llegado". No es fácil y hace falta ayuda que hay que buscar aunque sea debajo de las piedras.
    Yo lo sé...créelo.
    Gracias por tus comentarios tan acertados en mi blog, a los que no he tenido tiempo de contestar. Creo que en mi nueva entrada también verás cosas de tu tierra que quizás conozcas o te sorprendan.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Hola mi querida Verdial,lo primero ;el texto está escrito estupendamente y es de una belleza extraordinaria,es tan hermoso que se me pasa la historia la cual de alguna manera nos toca de alguna manera,sin duda fuertes dosis de reconocimiento y amor son necesarias para sostener a alguien que se siente o (mejor dicho que no se siente) querida y respetada.

    Un abrazo fuerte guapa,y un beso!!!!!

    ResponderEliminar
  16. Ains, la autoestima de las personas. No hay nada como quererse un poco, aunque sea una mijina de naa. Pero muchos se han adaptado a no valorarse, a no ver lo que valen y normalmente, valen mucho. Una pena.

    Un besazo indomable.

    ResponderEliminar
  17. Sabes lo que te digo.. ¡¡ Que espabile Blanca !!. Que se cuide, que se mime, que se entregue, que se pregunte porque no la aman.. que actue para que cambie positivamente su vida. La providencia nunca regala ná.

    Un relato impresionante como siempre querida Verdial

    Un beso.

    PD Amiga. Dónde esta tu blog de cocina mia..? No lo encuentro por ninguna parte.

    ResponderEliminar
  18. Yo he tenido siempre la autoestima muy baja. Ahora que me he tomado las riendas de mi amor propio, soy otra persona, aunque no del todo feliz, sí mucho más feliz.

    ResponderEliminar
  19. Has logrado que Blanca me enternezca, que la aprecie. Sólo dile una cosa, que se valore, que se ame, ella, por lo que tú cuentas, lo vale.
    Me he sentido muchos años como Blanca, se supera, si se quiere de veras, se supera, yo lo hice pero tardé demasiado, dile que no sea tonta, que no tarde tanto, que no pierda el tiempo, la vida no es demasiado larga.
    Un beso para Blanca y otro enorme para ti, preciosa.

    ResponderEliminar
  20. Conformarse es lo peor que uno puede hacer. La rebeldía contra uno mismo es el mejor medicamento. Cómo hacerlo es el misterio...

    Blanca es 100% otoñal.

    Besos

    ResponderEliminar
  21. Feliciades conseguiste la camiseta del programa de hoy, mándanos la dirección donde quieres que te la mandemos a info@luzdegasradioblog.es

    Y eso que hoy no comentabas como Verdial que si no, jejeje

    Besos

    ResponderEliminar
  22. Conozco a una Blanca que tiene un nombre de esos que también inspiran carácter y que pese a su belleza externa e interna no cree en sí misma. Una persona que lo tiene todo y que te deja boca abierto pero que simplemente no se lo cree. Por eso más vale pasarse de autoestima aunque se haga el ridículo de vez en cuando.

    ResponderEliminar
  23. El principal problema de Blanca es ella misma;si ella no se valora no se quiere nunca saldrá de esa rueda.La persona más importante del mundo para ti debes de ser tu mismo.Parece egoista pero no,es efectivo.

    ResponderEliminar
  24. Pues Blanca esta en los extremos y los extremos nos apartan del equilibrio, es valido caerse pero todos tenemos el potencial interno de levantarnos y seguir adelante,solo que algunos tristemente optan por detenerse y quedarse como Blanca, cuantas Blancas estan sumida en su debilidad, cuantas no han querido tomar la cuerda que las saque a flote, tal vez muchas en nuestro entorno siempre hay una Blanca. Excelente como siempre. Saludos

    ResponderEliminar
  25. Estuve unos días fuera. Gracias a todos por vuestros comentarios.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  26. En casos de estos, en que uno se regodea en la depresion, lo mejor es buscar ayuda profesional... Asi de claro lo pienso.

    En otro caso, la persona se puede hundir en las profundidades y ser incapaz de salir.

    Una vez tomada conciencia de lo que pasa, habra luego que tomar decisiones, aunque sean dolorosas.

    Salida hay, pero se precisa ayuda hasta que se ve algo de luz.

    Un abrazo, amiga

    ResponderEliminar