viernes

Globo

(Globo Aerostático - Goya)




La sombra de tu sonrisa - Jazz Club - Dexter Gordon

Hoy, durante aproximadamente media hora he viajado en globo a merced de la brisa. Era un globo inmenso, de brillantes colores azules y blancos como las blancas gaviotas que revoloteaban a su alrededor. El aleteo de sus alas se mezclaba con el sonido ululante del viento en mis oídos. Arriba, el azul del cielo se hacía cada vez más intenso; abajo, el verde del valle mostraba salpicaduras verde oscuro de los bosques, o blancas manchas de recogidos pueblecillos. Abajo todo era pequeño. Yo me sentía inmensa y me dejaba llevar merced del viento.

Pero el viento cesó de repente, y el globo quedó parado en su ingravidez, anclado por dedos invisibles que me hicieron sentir como en tantas otras ocasiones en mi vida, incapaz e impotente.

Vino a mí el mismo sentir de aquella vez, ya perdida en el tiempo pero siempre latente y presente, cuando no conseguía sacarte del pozo oscuro por donde intentaban escurrirse tus esperanzas e ilusiones. Yo, imberbe adolescente, sentía como mis esfuerzos y palabras caían en saco sin fondo, se perdían en la nada y se evaporaban en la negrura inmensa en la que tú te empeñabas en adentrarte. Yo no era nadie, yo no era nada. Yo no era capaz.
Entonces deseé cambiarme por ti para cargar yo así con tu peso de futura oscuridad que te ahogaba en la juventud, y cambiar mi incipiente esperanza electrizante por tu prematuro ocaso. Quise cargar con él a fin de que dejaras de sostenerlo tú.
Vano intento que me hizo sentir vacía, como otras veces en similares situaciones.

De poniente comenzó a soplar un ligero vientecillo que bamboleó el globo y me bamboleó a mí, agazapada en la cesta dormitando añejas situaciones y sensaciones jamás resueltas. 
Otro bamboleo me devolvió a la realidad actual y abrió nuevas rendijas por las que se colaron retazos luminosos de una distinta dimensión, y fui consciente de que no es posible sostener el peso de los demás, ni  acertado sentir un vacío ante la imposibilidad. La positividad cargada de energía puede ser trasladable a quien me necesita. Así puedo aligerar su peso.

Entonces supe que igualmente tenía que aligerar peso del globo soltando lastre. A medida que lo iba soltando iba notando una ligereza tanto en él como en mi interior que ponía de nuevo en movimiento el engranaje de la vida, y cuando ya me sentí relativamente libre, el globo comenzó a volar para regresar al lugar de donde había partido, ese inmenso valle verde coronado de árboles en el horizonte.

Y allí estaba él, esperándome, con su pantalón de pijama a rayas blancas y amarillas y su camiseta interior de tirantas blancas y sus brazos abiertos, sonriente

- Siente su abrazo - me dijo una voz.

Y yo me acurruqué en el pecho de mi padre y volví a sentirme niña protegida, pero a la vez consciente de la madurez que había adquirido al soltar el lastre tanto tiempo escondido y la encontrada luz y libertad. 

- Disfruta de él - me decía la voz.

Y yo podía sentir su calor en mi cuerpo, sin dejar de llorar por la infinita felicidad de volver a verlo, a sentirlo, a notarlo, y a tener consciencia de que él, mi padre siempre está conmigo.

Cuando volví de nuevo a la vida real vi la sonrisa dulce de esa voz a mi lado, acompañándome para que no me sintiera sola en mi regreso.

- Escríbelo - me dijo - Escribe toda esta vivencia para que tengas plena consciencia de ella.

Y así lo he hecho.

Nota: Jamás intentaré cargar con el peso de los demás sino alentarlos para que lo suelten. 

24 comentarios:

  1. HOla amiga Verdial, tanto tiempo sin visitarte, yo agradezco a quien te ha animado a escribirlo pues ha sido un placer leerte.

    Te dejo un cariñoso abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Preciosa la imagen de Goya y la música exquisita.

    Querida mía ,aleccionador texto,queremos muchas veces cargar el peso de los demás es inevitable e infructuoso,porque no aligeramos el peso ni siquiera,sumamos al nuestro y no tenemos como ayudar,alentar, como sostener una mano,apoyar y proyectar nuestra entereza .
    Me ha gustado y me ha llegado con toda su fuerza.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Excelente enseñanzas nos has traído. A mí me parece que siempre es lo mejor decir todas nuestras cosas en forma clara y fuerte, pasadas y presentes; para que se nos comprenda en adelante por nuestros yerros, o para que se nos de la ayuda que necesitemos; si no hay sinceridad mucho me temo, que las cosas no saldrán como lo planeado. Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  4. Precioso!!

    Hay que soltar el peso siempre, sentirse ligera y no arrastrar nada del pasado que nos impida ser libres y felices.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  5. Hay cargas que compartidas son más llevaderas... pero otros prefieren romperse la espalda... antes de soltar lo que consideran suyo.

    http://deja-vu.blogia.com/

    ResponderEliminar
  6. Y cubrirlo todo de verde, que no en vano es el color de la esperanza. Verdial: tengo en mi blog algo importante, si me visitas lo vasa entender. Por favor.

    ResponderEliminar
  7. Así debe ser, Verdial.
    Sino, el lastre arrastra a todos.
    Precioso, como siempre.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  8. Verdial, me ha llegado muy hondo esta lectura. Por mucho tiempo me he hecho cargo de situaciones y cosas que no sólo me correspondían a mi, y eso casi acaba conmigo en el sentido más literal. Pero también he aprendido la lección.
    Un beso y que tengas un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  9. Ojalá fuese tan fácil hacerlo, sin darnos cuenta vamos asumiendo situaciones que de alguna manera no son totalmente nuestra hasta que dominan nuestras vidas y pasan a formar parte de ella.
    Es una suerte que hallas podido sentir su abrazo

    ResponderEliminar
  10. Preciosa vivencia, sea real o imaginada. Es muy bonito volar y poder de descargar y descargarnos. A veces el saco que llevamos a la espalda pesa demasiado y por supuesto si nos cargan los de fuera, ya es insufrible. Me gusta esa nota a pie de página.
    Besicos muchos guapa.

    ResponderEliminar
  11. Yo también quiero viajar en un globo...
    Esto me ha encantado.

    ResponderEliminar
  12. Uno tambien intenta no cargar con las "cosas" de los demas, pero, claro, no siempre lo consigue. No es tan facil como soltar lastre en un globo.

    Recibe un fuerte abrazo, amiga

    ResponderEliminar
  13. Real y dificil tu enseñanza... intento día a día soltar, soltar, soltar...
    Y aunque quieras no puedes ayudar a que otro suelte, solo hará cuando esté preparado.
    Hermoso encuentro real o imaginario...
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Verdial, qué bonito!!
    Qué bonito y qué alucine, viajar en globo!
    Me encantaría.
    Gracias por contarnos cosas así. Un besiño desde Coruña.
    Diana

    ResponderEliminar
  15. Creo que una buena lección nos has dado a todos con esta entrada.
    ¿Porque habríamos de complicarnos la vida con el peso de todos los demás?¿Acaso no es suficiene con el nuestro propio?¿Porqué los seres humanos somos tan egoístas como para permitir que otros carguen con nuestras responsabilidades?
    Si,...definitivamente ha sido una gran lección.

    ResponderEliminar
  16. Conmovedor, esa es la palabra justa y también, elevado, en su doble sentido.
    Tanto amamos, que por evitar el dolor a un ser querido, querríamos cargar con su peso, pero no es posible y la imposibilidad reduce nuestra energía, esa que necesitamos para ayudar a aliviar el dolor.

    Es bueno soltar el lastre que nos impide volar y contemplar desde lo alto la esperanza rodeando nuestro valle y nuestra casa.

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Gracias por el viaje y por aligerarnos el equipaje.

    Besos mil

    ResponderEliminar
  18. Comparto ese sentimiento contigo, a veces no nos queda otra que seguir adelante pero cuesta tanto...

    Un placer leerte porque haces patente el sentir del alma.

    Un abrazo enorme.

    Maite

    ResponderEliminar
  19. Qué clase !!! La música, tus palabras, danza perfecta y elegancia literaria.


    Los padres... Besos.

    ResponderEliminar
  20. Verdial querida!
    estoy con las emociones a flor de piel, y es que hacer este viaje en globo a tu casita virtual, es eso siempre...asegurarse emociones a tope y sentimientos....¡como cuentas las cosas!....consigues que viva contigo esas emociones....gracias por escribirlo, por plasmarlo, por sentirlo tú y hacer sentir a los demás....
    Un relato entrañable...que yo también experimenté...pero nunca conseguiría escribirlo tan precioso como tú lo has hecho.
    Otra cicatriz de sensaciones preciosas que dejas en mi alma, te leo y te releo, aunque ahora estoy a final de curso, y casi no hay tiempo para nada, pero si para acercarme hasta ti....
    abrazote inmensos escritoraza.

    ResponderEliminar
  21. fácil de decir pero no tanto de cumplir
    si nos implicados, estamos perdidos y hay personas que no sabemos sólo quedarnos en la orilla, necesitamos mojarnos más allá de lo necesario para darnos cuenta, al fin, que nos pasamos de la raya... otra vez!

    ResponderEliminar
  22. Genial, haces que me metas en el sueño como si fuera uno mío, propio. Esta vez ha sido un globo, pero si lo cambias por una nave espacial, por ejemplo, también sueño. Tienes esa habilidad: la de hacernos soñar.

    Besos

    ResponderEliminar
  23. Una lección maravillosa, y qué verdad es, podemos ayudar, pero cada uno debe ser capaz de soltar su propio lastre. Voy a intentar ponerlo en práctica con mi hijo, puede que esta sea la solución a muchas de mis angustias.
    Un beso, Verdial.

    ResponderEliminar
  24. Los grandes navegantes de globo dominan y controlan la vida... saben como va lo del lastre...

    Saludos
    Antonio

    ResponderEliminar