domingo

José, "El Herrero"


José “el Herrero” pasaba todos los días dos veces por la puerta de mi casa, al mediodía y al caer la tarde, y las dos veces que pasaba, lo hacía dando camballadas de un lado a otro de la acera. Todas las ocasiones venía de la tasca de la esquina “el carguivete” (carga y vete), y haciendo honor al nombre de la tasca, salía de allí bien cargado de vino.

A mi hermana y a mí nos daba mucho miedo José “El Herrero”, ya no sé si por su figura corpulenta siempre enfundada en un mono azul, por su constitución alta y robusta, por su enorme cabeza rapada, o por su cara grande y redonda de color amoratado, aunque lo más seguro es que fuera porque sabíamos que venía borracho y eso nos daba miedo,  dada las siniestras historias de borrachos que nos contaba mi madre.

“Venga niñas, ir a sentarse al poyete de la puerta a comeros la naranja”,

Nos mi madre decía después de almorzar, y allí nos sentábamos mi hermana y yo, con nuestros uniformes de colegialas para comernos la naranja y de paso ver si pasaba por la carretera algún coche americano, que en aquel entonces estaban muy de moda.
Pero la realidad era que nuestras mentes estaban puesta en la esquina de la calle por ver si en algún momento asomaba por ella José “El Herrero”. Y sí, casi todos los días aparecía.
El ver el corpachón del hombre y meternos rápidamente para adentro era todo en uno.

“¡Omaíta, omaíta!, ¡que viene “el Herrero”!”

Y las dos nos escondíamos bajo el delantal de mi madre.

Y mi madre nos tranquilizaba:

“Pero si no os va a hacer ná, si lo que le pasa es que se emborracha, venga, sentaros en el poyete que si ustedes no le dicen ná, él tampoco”

Y las dos cogidas de la mano nos sentábamos de nuevo a esperar que pasara, temblando porque no nos fiábamos mucho y deseando que se alejara cuanto antes.

José “El Herrero” vivía con su hermana varias casas más arriba de la nuestra,  era de edad mediana y soltero. Según decían los vecinos de la calle nunca se le había conocido novia alguna, por lo que su única compañía era el vino de la tasca “carguivete”.
Mi madre se solía aprovechar del miedo que nos daba para amedrentarnos cuando nos portábamos mal o la desobedecíamos,

“mira que como seáis malas voy a llamar al “Herrero””; mira que como no os durmáis pronto va a venir el “El Herrero” a por ustedes; mira que como os sigáis peleando, viene “El Herrero”… y “El Herrero” era para nosotras la encarnación del diablo, aunque no sé yo que mal nos hubiera podido hacer, poco, dada las condiciones en las que pasaba, pero a nosotras nos daba un pánico atroz.

Y así mi hermana y yo vivíamos obsesionadas con el hombre cuyo único delito era emborracharse dos veces todos los días.

Un día mi madre nos engalanó a mi hermana y a mí con los vestidos blancos de organdí para ir a hacerle una visita a nuestra abuela Concha, la madre de ella.

“Ea, mira que requetepreciosas estáis. No ensuciaros mientras yo me arreglo que ya mismo nos vamos.”

Y nos quedamos las dos en la puerta de la calle deseando que pasara la Esmeralda o la Amparito para que nos vieran tan guapas. Pero no, no fueron ellas las que pasaron, sino “el Herrero” al mismo tiempo que junto con mi madre salíamos de la casa. Mi madre nos tomó las manos para emprender el camino, justo detrás del hombre que caminaba dando camballadas a causa de la cantidad de vino que llevaba metido en el cuerpo. Yo temblaba.
Tan solo habíamos recorrido unos metros cuando “el Herrero” dio un traspiés y cayó al suelo dándose con el borillo de la acera en la cabeza de la que comenzó a manar mucha sangre. Él no se movía, seguramente perdió el conocimiento, pero mi hermana y yo creíamos que estaba muerto.
Abrazadas nos pegamos a la pared sin querer mirar, pero mirando como el Herrero no se movía.

“Hermana, vamos a rezar por él pa que vaya al cielo.” “Sí hermana, Padre nuestro que estás en los cielos…”

Mi madre, ajena a nosotros, se acercó a socorrer al hombre, que ya había vuelto en sí, y aviso a una vecina para que le ayudara a levantarlo. También avisaron a su hermana, que se lo llevó a la Casa de Socorro para que lo curaran.

“Pobrecito hermana, ¿Mira que si se hubiera muerto?” “Menos mal que está vivo, eso será porque rezamos.” “Sí, seguramente es por eso.”

Mucho tiempo nos duró el susto, pero desde entonces vimos al “Herrero” con otros ojos, y dejó de darnos miedo.


Imagen: "Niña" - 1921 - Óleo sobre tela - Petrona Viera

18 comentarios:

  1. Una historia muy tierna y graciosa.
    Los miedos que uno pueda tener de una persona sin razones, pero tal como lo describes teníais bien razón de temerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Entonces os distéis cuenta de que tan sólo era un pobre hombre, más digno de compasión que de miedo.Yo creo que todos hemos conocido a algún "herrero" cuando éramos críos, que nos daba miedo sólo porque no lo conocíamos lo suficiente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Cuando somos niños los miedos pareciera que los aumentamos mas de la cuenta, con el paso del tiempo, al crecer, la perspectiva aun siendo la misma nos hace verla diferente...abrazzzusss, disfruto mucho con tus relatos.

    ResponderEliminar
  4. No era un ogro, solo un hombre que que se hacía daño a si mismo, y que seguramente tendría una triste historia que nunca le contó a nadie.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hay personas cuya apariencia nos lleva a formarnos un concepto equivocado sin embargo hay otras cuya belleza nos cautiva a tal punto de no darnos cuenta del terrible daño que a veces nos hacen. En fin, es mejor conocer a la personas y descubriremos que detrás de ése aspecto fiero tal vez se encuentra un buena persona.
    Un fuerte abrazo Verdial

    ResponderEliminar
  6. Que entrañable historia mi querida verdial...en todos los pueblos hay una historia similar, sino el herrero...otra persona cualquiera, con cualquier otra profesión, pero siempre y de fondo el problemón del alcohol....cada día más de moda y a más tierna edad.
    La historia preciosa de verdad, al más puro estilo verdial otoñal que a mi tanto, tanto me gusta y del que tanto disfruto, mi estimada amiga.
    Abrazotedecisivo y buena semanita recién comenzada.

    ResponderEliminar
  7. Conchi, si que es bonito el relato. Parece sacado de una película de otros tiempos. Me gusta mucho

    ResponderEliminar
  8. Que pena pensar que algunas personas nunca fueron nada en la vida, nunca hicieron nada, salvo servir de miedo a unas niñas...

    Ay, una terrible vida esta de la que hablas, amiga

    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  9. Hola Verdial me ha gustado mucho la historia. Yo también tuve mi "ogro particular" era un señor que recogía las basuras, siempre andaba sucio y sin embargo detrás había una historia conmovedora, claro que sólo pude comprenderla cuando ya fui mayor.
    Besos y buena semana.

    ResponderEliminar
  10. Hola y buenas noches..

    Una preciosa historia llena de sentimiento.. la mente a veces nos juega malas pasadas y vemos a personas como ogros, y si nos parasemos a pensar, veríamos que esa persona solamente tiene problemas...

    Un placer pasar a visitarte.. saludos

    ResponderEliminar
  11. Leyéndote, no he dejado de recordar detalles de mi infancia: lo de comer la naranja en el poyete, tras el almuerzo, lo del miedo que nos metía mi madre a mi hermana y a mi de pequeña, lo de ¡omaita!:):):)

    Me ha gustado mucho el relato. Mucho

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Un retazo tuyo de lo más precioso, casi o parece un cuento para niños con su moraleja...

    Verdial, lo estoy pasando mal, la depresión no cede, gracias por preocuparte por mí.

    Un abrazo muy fuerte.

    maite

    ResponderEliminar
  13. Siempre estupendas las cosas que nos dejas.

    Saludos y buena tarde de viernes.

    ResponderEliminar
  14. Querida ,un texto que reivindica como las debilidades de otro nos conmueven y nos marcan,somos tan sensibles de pequeños que experiencias como estas nos suelen ser útiles cuando maduramos.

    Escrito con sensibilidad y buen gusto.
    Un abrazo guapa.

    ResponderEliminar
  15. UN excelente relato. Pobre hombre, me da mucha pena. Nosotros conocimos a uno igual....

    UN abrazo.

    ResponderEliminar
  16. andamos trajinando miedos toda la vida, como si no pesaran!

    ResponderEliminar
  17. Que historia más bonita, tienes muy buenas publicaciones, seguiré visitándote.

    ResponderEliminar