domingo

De Trapo Y Porcelana

(Oleo "Niña con perro y muñeca"-Maribel Moreno)
(Rain and tears-Aphrodites Child)

17,17 h.
Me han regalado una muñeca de trapo con la carita de porcelana y mi primera reacción ha sido tirarla al suelo y rechazarla.
- ¡No la quiero! – ha sido mi injusta respuesta. – Y seguidamente la he pisoteado.
Mis papás se han quedado anonadados creo. Seguramente pensaban que con ese regalo cortarían de raíz esa rebeldía que últimamente fluye de mí. ¡Qué ilusos! ¿Acaso los papás son ignorantes de lo que sucede a una niña de tres años, o es que tal vez es más fácil hacer que no se dan cuenta?
Me han regañado por mi fea acción pero no me han castigado; sin embargo mi mamá amenazó con regalarla a los “niños pobres”. Pues que se las regale que yo no la quiero.
Siempre me andan amenazando con llevarme interna a un colegio para que me eduquen. ¿Y ellos qué, no saben educarme? Me escaparé de casa antes de que llegue ese momento. Una noche cuando estén dormidos me iré para no volver jamás. No quiero vivir dónde no me quieren.
Y tú muñeca tonta no te pienses que te voy a querer. Ni siquiera pienso recogerte del suelo.

17.35 h
Bueno he recogido la muñeca porque aún seguía tirada en el rincón dónde cayó pero que no se vaya a creer que eso significa un acercamiento. Ya han quedado las cosas claras entre ella y yo y este acto no va a cambiar nada.
He mirado su cara (pero sólo por curiosidad) y me he dado cuenta de que no tiene párpados ni puede cerrar los ojos que siempre me están mirando fijos y su boquita tiene una mueca enfuscada, como de contrariedad. ¿Será por mi rechazo? ¡Vaya, solo me faltaba ésto! No quiero ser responsable de su desencanto. Sin embargo al tocar su cuerpo blandito (sin querer) la he apretado un poquito (sólo un poquito) contra mi cuerpo. Tiene un vestido de lunares de colores que semejan bolitas de caramelos. Se me ha ocurrido que se llama Bolita. La he dejado sentada en la mecedora de mi abuela que ahora duerme la siesta. Que se haga cargo ella.

18.00 h.
Me he tumbado en el suelo del patio a colorear y he notado que desde la mecedora me mira de reojo. Claro como no tiene párpados y no puede cerrar los ojos siempre me anda mirando. Yo me hago la distraída, como que no me doy cuenta pero sé que no me pierde de vista y me siento incómoda. Y muy en el fondo siento compasión porque sé que al igual que yo se siente rechazada.

18.05 h.
La he cogido. ¿Y que? La he cogido sólo por curiosear detenidamente su vestido y tocar su pelo de lana color chocolate. Lo malo es que estando en ésta tarea mi abuela ha salido de su habitación. Como un rayo nos hemos escondido tras las macetas del patio y así, agachadas y ocultas hemos visto entre los tallos verdes las gruesas piernas de mi abuela embutidas en medias negras a pesar de ser verano (aún guarda luto por mi abuelo a quién yo ni siquiera conocí).
Tengo que reconocer que esta situación de peligro nos ha dado un toque de complicidad. No era mi intención pero ya se sabe, a veces las cosas suceden sin que queramos.
Al fondo escuchamos tenue la conversación de mis papás pero al menos yo, no tengo ninguna intención de prestar atención. Ya que ellos parecen no querer saber nada de mi, tampoco quiero yo saber de sus cosas.

Mi mamá me llama pero ambas seguimos escondidas. Reptando como podemos nos refugiamos en mi habitación repleta de juguetes. Y de pronto ella me pide que la acepte porque se siente sola y sabe que yo también me siento sola. Y a mi se me antoja que se siente como yo, un juguete en mis manos como yo la de los demás.
Sin querer la abrazo y a pesar de que ella no se mueve yo noto que emana de su cuerpecito ese calor fraternal que tanto necesito.
Mis sentimientos se desparraman alrededor de ambas como fuegos artificiales y nos envuelven en un cálido vaivén.

- Nunca te dejaré – Y en mis palabras está la certeza de todas las dudas que habitan en mí de un tiempo acá.

19.00 h.
Mi mamá abre de repente la puerta y me sorprende abrazando a Bolita. Su rostro ante la escena desprende la ansiada tranquilidad que desea y esboza una sonrisa. Entre sus brazos, y tal y cómo yo mantengo a Bolita entre los míos, ella acuna a mi hermana casi recién nacida, que sólo en pocos meses logró quitarme el amor de mis papás y relegarme a un segundo plano.

Nos miramos y yo también le sonrío. Mi sonrisa sin embargo tiene un significado diferente al de la suya.
(Acuarela "Niña con Muñeca"-Peter Fendi/1930)

(A todos los niños que sienten que su amor ha sido robado por la llegada de un nuevo ser)

44 comentarios:

  1. una historia bien llevada, la rebeldía a veces es solo pasajera, todos tenemos momentos rebeldes.
    Un placer pasar por tus letras

    ResponderEliminar
  2. qué cuento tan precioso, no soy capaz de escribir así

    s

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Me encantan las muñecas, especialmente de porcelana, y la historia me ha enganchado de principio a fin. Fantástica. Aquí tienes a una admiradora de tus escritos.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. MAravillosa historia, que de recuerdos me has traido de los regalos por navidad , cuando los Reyes no pueden traer lo que has pedido porque no pueden.

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  6. Muy buena tu historia, excelentemente narrado. Los asuntos internos de los niños siempre tan complejos...
    Menos mal que no me gustan las muñecas, nunca me gustaron, salvo aquella Nancy de mis 8 años..

    ResponderEliminar
  7. Juraria que anoche dejé un comentario, pero no sé si yo misma lo eliminé. Ups esto de quedarse ciego es un problema, bueno creo que decía esto: Tu sorprendente imaginación me encanta, es un relato precioso.

    Un besoteeeeeeeee.

    ResponderEliminar
  8. Que bonito has contado algo cotidiano, algo... que si no se vigila, puede crear verdaderos traumas o incluso graves problemas de celos entre hermanos de por vida!!!! hay que estar muy alerta ante estos niños que se sienten desplazados, hay que tener mucho tacto con ellos/as.
    Preciosa historia , que bonito relato.Me ha encantado.
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Precioso cuento, comportamientos infantiles que en ocasiones tenemos los adultos. El sentirse destronado, es duro.

    ResponderEliminar
  10. Una vez mas, embelesado con tus relatos. Yo también tuve una muñeca de porcelana, es mas, creo que todos hemos tenido alguna vez en la vida alguna por un motivo u otro.

    Solo que claro, es difícil contarlo cono tú lo haces.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué relato más tierno y bonito! Ay los celos de los niños que se creen desplazados, cuanto sufrimiento del que se cree rechazado!!!
    La infancia es dura a veces y dificil de entender.

    Besicos guapa.

    ResponderEliminar
  12. Excelente.
    Tratándose de ti sabía que la muñeca no podía ser sólo trapo y porcelana, que debajo había algo más :) algo grande, claro.

    La ternura acaba aflorando, de madre a hija.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Muy lindo, pero aunque la historia se centre en la muñeca y la sensación de abandono de la niña, me quede con la parte en la que la beba reflexiona sobre las amenazas de sus padres de meterla a un internado, de sus ansias de salir de alli, y de que cuando pueda lo hará.

    Me ví reflejada en tus palabras: cuando solo era una niña tambien lo pense, y luego cuando la vida lo decidió, lo hice.

    ResponderEliminar
  14. Hola Verdial te dejo un link con una invitación para participar en FOROERASE
    SALUDOS
    FOROERASE

    ResponderEliminar
  15. Mi abuela tenia una muñeca con la carita de porcelana que me regalo cuando nacio mi hermano.(Bueno todo el mundo me regalo cosas cuando nacio mi hermano)Pero mi abuela no me la dejaba porque decía que la romperia, y el dia que me la regalo, me dijo que ya era mayor para cuidar de ella.
    Aún tengo esa muñeca... en el mueble de mi comedor, donde la veo todos los dias.
    Que bonito tu cuento.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Ha sido increíble. Una entrada sorprendente y cargada de emotividad.

    Amiga Verdial, servidor es hermano mayor. Mi hermana llegó cuando yo contaba con cuatro años y pico, y al principio también noté la falta de atención. Debo reconocerte que no me acuerdo muy bien, pero mis padres me cuentan algunas de mis reacciones. Y ¿sabes?, ahora me alegro.

    Mi hermana es uno de mis tesoros. Es una de mis joyas. Siempre me siento acompañado con ella.

    La pequeña de tu historia se alegrará en un futuro.

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  17. Preciosa historia Verdial.

    A mí me pasó un poco a la inversa. Le llevo a mi hermano 10 años y cuando él nació, fué el más grande regalo de Reyes que pude tener en mi vida, era todo un muñequito de carne y hueso, al que podía tocar, acunar, acariciar.. Además, con esa edad, ya una quiere que le dejen su espacio libre, mis padres ejercían demasiado poder sobre mi..

    Un abrazo.-

    ResponderEliminar
  18. Preciosa historia y cuanta soledad la de la niña que se refugia en el cariño que le puede dar una simple muñeca. En mi caso, siendo yo el del medio, supuse una gran alegría porque nadie me esperaba. Ojalá en todos fuera así.

    Un besazo del indomable Dani Hunting

    ResponderEliminar
  19. Querida !que tengo pendiente volver a leer este post,estos relatos tuyos sabes que me encantan,me estremecen logras ese punto!....Bella historia que da n paso mas allá,felices fiestas y recibe un gran abrazo de Navidad.

    ResponderEliminar
  20. Este relato de la muñeca me gustó mucho. He ojeado tu blog y me gusta como escribes.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Es precioso el cuento, y es cierto parece ser un sentimiento que nos invade de pequeños así como van llegando nuestros hermanos, felizmente se olvida y se ama


    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Qué bonita historia y como no la has contado.
    Mi hermano pequeño nació cuando yo tenía 5 años y me llevaba las horas al lado de su cunita, mirándolo, viendo como mi madre le daba el pecho. Entre nosotros dos siempre ha existido una gran unión.
    Muchas Felicidades para estas Navidades. Besitos

    ResponderEliminar
  23. una historia preciosa


    besitosss y feliz navidad

    ResponderEliminar
  24. Mi querida Verdial, paso por aquí a dejarte mis mas sinceros y emotivos deseos de que pases una Feliz Noche Hermosa de Navidad.

    Bendiciones para ti y los tuyos.

    ResponderEliminar
  25. Hola Verdial,
    cuando mi hermano nació yo tenía cuatro años y medio, es duro verse o más bien sentirse, desplazado, aunque con el tiempo llegas a superarlo, al menos ése fue mi caso.
    Me ha gustado mucho la historia, muy tierna.
    Que tengas unas felices fiestas y un buen nuevo año.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  26. Has sabido recrear a la perfección los sentimientos de una princesa destronada.
    Un abrazo y que el Espíritu de la Navidad te acompañe en estos días a tí y a los tuyos.
    Un abrazo. J.J.

    ResponderEliminar
  27. Te deseo una muy Feliz Navidad, mi querida amiga.

    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  28. Lo mejor para ti en estas fechas,recibe un caluroso saludo de Navidad.

    ResponderEliminar
  29. Feliz Año, lo mejor para ti y los tuyos,

    besos.

    ResponderEliminar
  30. Te deseo con todo mi cariño. Que disfrutes de un próspero y venturoso Año Nuevo.

    Paz, Salud, Amor y Trabajo para todos tus seres queridos. Y como no, que a tí se te cumplan todos tus deseos.

    Un beso muy fuerte querida Hebrea. Y brindo contigo por el Nuevo Año.

    ResponderEliminar
  31. Mis mejores deseos para el nuevo año que hemos estrenao no hace mucho. Que tus sueños se hagan realidad.

    Feliz Año Nuevo!!

    Un besazo del indomable Dani Hunting

    ResponderEliminar
  32. Feliz año 2009 Y UN FUERTE ABRAZO!

    ResponderEliminar
  33. Te dejo un pequeñito obsequio en mi blog, es pequeñito pero hecho con cariño.
    2009 abrazotes y mucha felicidad para ti en compañía de los tuyos.

    ResponderEliminar
  34. Que "requetebien" escribes. Nosotros también tenemos una bolita de dos años y otra de once que está un poco rebelde.

    Un besazo y todo lo mejor para el 2009.

    ResponderEliminar
  35. hola.. espero que este 2 mil 9 .. sea lleno de luz... y de mucha tinta!
    abrazos!!
    y gracias por tus palabras y visitar mi rincon..

    ResponderEliminar
  36. Estaré pendiente el Sábado a ver si te escucho en la radio de Luz de Gas sera muy grato oírte y saber mas de ti y de tus blogs,un abrazo muy propio de estos días pasados.

    ResponderEliminar
  37. Ya había leído tu relato hace unos cuantos días aunque no te había comentado.
    Es muy tierno, me encanta lo bien que describes la situación desde la posición de la niña. Tengo seis años más que mi hermana, cuando nació era una muñeca para mí.

    Un beso._.
    Teresa

    ResponderEliminar
  38. Gracias a todos por vuestros comentarios, que me llegan bien dentro, pues es una forma de enlazar almas.

    Quiero aclarar que esto no es un relato, es algo real tal y como lo cuento que me ocurrió cuando nació mi hermana. Y aunque parezca extraño o raro por la edad que yo tenía, lo guardo íntegro en mi memoria.

    Besos a todos.

    ResponderEliminar
  39. Las muñecas con carita de porcelana siempre me dieron algo... de miedo... no tu historia que envuelve...

    Antonio

    ResponderEliminar
  40. Acabo de darme una empachera de historia excelentemente contada y mantecaos, y sin solución de continuidad, otro de enfurruñe, cabezonería infantil y ternura sin igual. Mi médico seguramente tendrá muchas cuentas que pedirle querida Verdial.
    Me tranquiliza saber que al menos me queda una nueva historia que leer, y lo haré rendido ante su pluma, sensibilidad, y porqué no decirlo, su memoria. Me ha encantado leer esa historia de amor que se desarrolla en minutos, y me dispongo a leer la última entrega. ¿Será posible mejorar las otras dos?
    Este enigma se solucionará en breve.

    ResponderEliminar
  41. El callejon de los negros, yo pienso que todos los juguetes, aún a pesar de su inocencia, guardan algo oscuro, seguramente transmitidos por nosotros mismos en esos momentos difíciles de nuestra infancia.

    Antón abad, sin palabras me dejas con tu comentario. Aunque sumamente halagada, pienso que no lo merezco.

    Besos

    ResponderEliminar
  42. Encantador... tierno... una joyita que ha salido de tus manos, de tu sensibilidad exquisita, y... de tu corazón.

    ResponderEliminar
  43. QUE DECIR , SOLO QUE JAMAS PODRIA NI SIQUIERA SOÑAR PODER ESCRIBIR ALGO TAN BELLO Y BIEN LLEVADO , ERES UNA DIOSA DE LAS LETRAS HEBREA, MUY BELLO CUENTO .

    LA GATA ACTIVISTA!!

    ResponderEliminar