sábado

De Repente Supimos Que Iba A Saltar El Levante


De repente supimos que iba a saltar el Levante.

Fuimos conscientes de ello cuando una mañana, al mirar tras la reja verde del enjuto ventanuco en dirección al mar, comprobamos que la línea que pinta a África en el horizonte aparecía desdibujada, como si la bruma lejana la hubiera comenzado a borrar lo mismo que borrábamos las palabras con faltas de ortografía de la pizarra en la clase de Sor Catalina.
Entonces recordamos las señales que desde días antes se habían venido produciendo, señales inequívocas de la inminencia de su llegada.

Desde días atrás habían dejado de resumir mal olor los sumideros de los baños. Ya no teníamos que encoger la nariz al entrar en ellos y dejamos de recibir esa bofetada de olor nauseabundo que se escapaba por las cañerías.

Y las moscas. Habían llegados las moscas. Había moscas por doquier, cualquier lugar era idóneo para que se posaran sus patas infectas de microorganismos putrefactos: en el pan blanco a la hora del almuerzo, sobre el mantel de plástico de cuadros azules y verdes; en las pantallas de las lámparas; en los cristales de las ventanas, lugar ideal para estampar sus deposiciones

(“No hay un dios que quite estas puñeteras mierdas, Alfonsa” – se quejaría luego la Pepa -),

y sobre todo, en nuestros brazos de color caramelo tostado, que a estas alturas del verano no podían por más que aparecer desnudos, luciendo así, sin más, ese color que tan solo regala el sol del Sur.

Yo me senté en la terraza a esperarlo. Ya no se divisaba nada de las tierras africanas y el mar aparecía tranquilo y grisáceo, tal y como si hubieran depositado sobre él una inmensa lámina de plomo, haciendo juego con el color del cielo del amanecer.
Todo estaba en calma; aún era pronto.

Y al poco, cuando ya el día comenzaba su andadura rutinaria, el viento de Levante comenzó a colarse sigiloso primero, soplando disimuladamente los visillos de las ventanas y las hojas de las parras que sombreaban los patios, para pasar después a mostrar toda su violencia barriendo y levantando sin consideración la arena de la playa, encrespando los bordes de las olas y coronándolas de blanco chantillí.
A su paso encorvaba árboles y arrancaba de sus ramas hojas y flores para barrerlas luego del suelo y elevarlas jugando con ellas a las cometas. Azuzaba las enaguas de las jóvenes y despeinaba sus cabellos. Las altas palmeras hacían reverencias a su paso.

Como un ladrón de extrema sutileza, se coló por los entresijos de las mentes más débiles, y volcó en ellas toda su furia, enajenando pensamientos y dando a las almas un toque de la locura que suele traer consigo.

Entonces supimos definitivamente que había saltado el viento de Levante.

* Imagen: "Mujer al Viento" - 1907 - Franz Marc

34 comentarios:

  1. Qué bien descrito... qué vívido... aquí, en mi tramo de costa esteponera, el olor del salitre y el yodo te abre las fosas nasales y anuncia la llegada del levante. Y deja la orilla sembrada de algas y plásticos y pompas de jabón y manchas de aceite que los 'descerebrados' vierten al mar desde sus barcos...

    precioso verdial :)

    ResponderEliminar
  2. MariluzGH, la llegada del levante es inconfundible. Y como lo trastorna todo y embota los sentidos...pero a mí me gusta.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. El famoso viento de Levante es muy literario pero la descripción que has hecho de él me resulta mucho más cercana y comprensible.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Daalla, al menos en la zona de Cádiz es tal como indico, al menos así lo he vivido allí. Aquí en Sevilla también tiene lo suyo, pero resulta algo distinto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Y mira que aborrezco hablar del tiempo, por socorrida la necesidad de no saber que decir, como si no hubiese en este mundo de que hablar, pero leyendote pareciera y lo es, tocar la mejor de las conversaciones dejandose llevar por el contoneo de tus letras tan pegaditas al sur...abrazzzusss.Siempre me haces rememorar cositas importantes.

    ResponderEliminar
  6. Entresijos del pensamiento21 de agosto de 2011, 3:18

    Es nato en ti la narración pobladas de imágenes, matices, sonidos que surgen del silencio, sensaciones sobre mi piel ha sido siempre leerte

    ResponderEliminar
  7. Magnifico escrito Verdial. Tratandose de sitios diferentes me has hecho recordar a La Guayra-Venezuela, donde viví otros vientos, donde sentí otros olores, otras sensaciones, pero muy parecidas a las descritas por ti.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  8. Según lo describes, me venían a la cabeza ese olor y esas sensaciones que tantas tardes he sentido en Cadiz. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Según te leía iba recordando esos olores, percibiendo las moscas y ese levante. Muy visual todo y bien contando, pero eso no es nuevo en tí.
    Besicos muchos.

    ResponderEliminar
  10. Has plasmado muy artísticamente el ambiente de los veranos de mi niñez.
    Muy bonita entrada.
    Un abrazo, Verdial.

    ResponderEliminar
  11. Pues parece que has estado el fin de semana en Chipiona, describes muchas de las sensaciones que he vivido desde el viernes: mal olor de la depuradora de la Laguna, moscas, calor, etc... y por fin, saltó el levante.
    Que bien lo has relatado, que fácil parece hacerlo leyéndote.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Onubius, del tiempo de pude hablar de muchas formas, una de ellas es la que se hace cuando no se tiene otra mejor de que hablar. Pero el tiempo encierra tanta magia dentro de sí, que cualquier conversación sobre el y las sensaciones que nos produce llegan por sí solas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Entresijos, celebro que tengas ese concepto de mis escritos. Me engrandeces.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Nerim, yo creo que el viento, sople en el lugar que sea, siempre produce el mismo efecto en nosotros. Cada lugar posee el suyo con su idiosincracia.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Isabel, el Levante de Cádiz parece que es distinto a los demás. Allí sopla de una forma muy particular ¿verdad?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. La Casa Encendida, supongo que tú también lo has vivido. La verdad que con sus más y sus menos, es una experiencia única.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. La Gaceta Flamenca-Ramona, veranos que quedan grabados en nuestra alma.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. No cogé ventaja ¡miarma!, pues en Chipiona precisamente no, pero en Zahara de los Atunes sí que estado dos semanas. Suelo pasar allí las vacaciones y las escapadas que puedo a lo largo del año.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Por aquí ando... todavía me cuesta leer, pero este texto tan lindo me ha relajado, el tiempo, y el viento de levante, precioso.

    Un abrazo muy grande, no me he olvidado de ti, es mi enfermedad, escribo en mi blog cuando puedo, así, me evadó.

    maite

    ResponderEliminar
  20. Magnifico relato, amiga... El final es sencillamente apoteosico, o apocaliptico...

    Tremendo, tremendo...

    Un abrazo grande (me alegro de verte de nuevo, amiga)

    ResponderEliminar
  21. María Teresa Alejandra, otro abrazo grande para ti y mis deseos de que te sigas recuperando.

    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Antiqva, dicen que el viento de Levante vuelve loco a los cuerdos y mñas locos a los locos.

    También para mí es un placer volver, ojalá pudiera hacerlo más asiduamente.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. signos y señales presagian la llegada de la locura. La razón puede conocer las causas y predecir los efectos, pero los colores de tu paleta y los aromas de tus palabras descubren una esencia que se escapa de los corsés de los conceptos para llegar a lo esencial del alma de cada uno...¡malditas moscas!...

    Rafael (de la biblioteca)

    ResponderEliminar
  24. Un texto precioso. El levante en mi pueblo, Nerja, es distinto, pero el taró que trae la mar esos días, si es el mismo.
    Saludos
    Piedra

    ResponderEliminar
  25. Rafael, "Vosotras, moscas vivaces, inevitables golosas..."

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Miguel Bueno, aunque distinto en cada lugar, el Levante lleva siempre consigo la misma raiz.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Hola Verdial, me ha gustado mucho lo que has escrito. ¡las moscas! no hay nada peor para mí que esos bichejos.
    Aquí también tenemos levante, y el ambiente se llena de arena, a veces es tan espesa que apenas se ve lo que tienes a pocos metros de ti.
    Saludos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  28. Sucesos que la mente humano, olvida olvidar por más absurdo que suene... Es el mundo de lo intangible y de los imposibles que poco a poco se nos muestran reales.

    Viví tu escrito...
    fascinante.
    un abrazo :D

    ResponderEliminar
  29. Hola guapa, recién llegada de mis vacaciones y vine rauda y veloz a disfrutar de tu relato verde verdial, vengo también con los brazos de color caramelo tostado, y embriagada no de levante... pero si de brisa cantábrica y aquí me quedo quietecita... a la brisa de tu levante, de tu maravilloso levante verdial y de tus escritos verdiales.
    abrazotedecisivo

    ResponderEliminar
  30. Lola Santana, pues que ese Levante te sea leve cuando sople, que ya sabemos como es.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  31. Danielita21, la mente lo guarda todo, otra cosa es que nos deje sacarlas y recordarlas. Un cofre mágico.

    Besos

    ResponderEliminar
  32. Sara, me alegro mucho que estés de vuelta. Ahora mismo me paso por tu espacio.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. Una joya de escrito amiga,de un estilismo artístico muy tuyo,para leerlo varias veces,totalmente hermosa la imagen que seleccionaste"Mujer del viento de Franz Marc" Junto con el tema musical ,que letra tan bonita,cuando le llega el agua de levante..."Silencio que aprieta los dientes... Que mueve los hilos"

    Abrazo emocionado!

    ResponderEliminar