viernes

Enero


(Acuarela "Paisaje de Invierno" - Mensu.net)

-->
Llegó arañando el cielo gris a través de las desnudas ramas de los chopos. Asomó así de repente, después de un Diciembre atípico colmado de días soleados y cielos azules como de primavera, y él, Enero, el mes del invierno por excelencia, apareció sin siquiera anunciarse, sorprendiendo sin sorprender a todos los que lo conocían y lo esperaban.

Fue en una mañana antes de la fiesta de Los Reyes Magos cuando decidió por fin mostrar su cara que hasta entonces permanecía oculta.

Se mostró en todo el esplendor que le correspondía y ese amanecer apareció gris y aceroso y terriblemente frío, con un cielo medio plomo y medio plata, emborronado por una suave niebla que con dedos gélidos entrelazaba los troncos de los árboles, los macizos de las celindas, los berberis y los avellanos, los tejados de las casas y los balcones enrejados de las fachadas, los bancos de las plazuelas y las cuestas empedradas.
Se coló, húmedo, a través de las puertas de los zaguanes, mojando las hojas de las apidistras de los patios con gotas acristaladas, llorando sobre las bouganvillas y sobre el pelo de las mocitas que marchaban al mercado.
Y se dispuso a dejarse sentir hasta el final de sus días.
Enero hizo su aparición majestuoso, crudo, opaco y frío, tal y como correspondía a su honor.

23 comentarios:

  1. Que quieres que te diga, que mañana empiezo el programa leyendo esta entrada, me encanta.

    Después a la hora que te dije te llamo, sobre las 14 horas.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Muchos días sin leerte, y como siempre un placer.
    Precioso escrito sobre uno de los meses mas fríos del año, pero siempre es el inicio de algo.

    Saludos

    T

    ResponderEliminar
  3. Que lo digas niña, apareció Enero y no veas por estos lares!!! ¡Vaya frío que tenemos!

    Lo has descrito de manera increible.

    Feliz año nuevo, que no recuerdo habertelo deseado.

    Besicos muchos.

    ResponderEliminar
  4. Preciosa entrada,un verdadero poema para anunciar la llegada de Enero,me encanta que Luz de Gas habrá el programa con tu entrada,que bueno que ya te leemos de nuevo,y mañana ojala te escuchemos!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. y nosotros gozando-sufriendo este enero

    ResponderEliminar
  6. Muy agradable a ver escuchado tu voz muy bonita entrevista.

    ResponderEliminar
  7. He escuchado el audio y me ha encantado. Hermosas voces y bellas poesía.

    Un saludo y felicidades por tu programa.

    ResponderEliminar
  8. Hola Verdial!
    Sí que llegó, llegó con ganas, abundante y haciéndose notar.
    Llegó y lo trastocó todo, alteró la rutina y hasta las leyes.
    Bienvenido sea y que no falte.
    Me gusta el invierno que se deja notar.
    Un besote desde Coruña.
    Diana

    ResponderEliminar
  9. QUE BELLEZA VERDIAL !! QUE LINDO ESCUCHAR TUS PALABRAS !!! Y QUE AGRADECIDA ESTOY QUE VOS TAMBIEN ME ACOMPAÑES.
    HEMOSISIMO BLOG !!!! TE FELICITO !! ♥
    LE MOSTRARE ESTE ESCRITO A UN AMIGO TE DEJARE SU LINK, ME IMAGINO QUE TE GUSTARA LO QUE ESCRIBE: http://girandoamialrededor.
    blogspot.com/ NO TE LO PIERDAS, SE LO DEDICARE (TU POST) A EL..ES QUE ME HA PUESTO LOS PELOS DE PUNTA...
    YO PENSE QUE ME REIRIA AL ESCUCHARME Y NO HICE OTRA COSA MAS QUE LLORAR !!!!!!!!!! ♥

    MIL GRACIAS
    UN BESO ENORME
    KLAU ♥

    ResponderEliminar
  10. Me encantó escucharte. Después de estas entrevistas de RadioBlog Luz de Gas parece que empezamos a conocernos un poco más y mejor.


    Saludos flamencos desde Cáceres.

    ResponderEliminar
  11. Luz de Gas, GRACIAS.

    Tormenta, llevas razón, siempre es el principio ede algo.

    La casa encendida, igualmente te deseo feliz año, y sí, vaya si a llegado frío este año.

    América, que placer tenerte, ahora me voy a tu blog.

    Amor, yo casi que so disfruto más que lo sufro. Me encanta el invierno.

    Lys, gracias, son muy bellas las palabras que me dejas.

    Diana, desde luego. Que no nos falte nunca o Enero, o lo que es igual, que vivamos muchos Eneros.

    Klau, gracias a tí por la entrevista tan produnda que nos has dado. Ahora visito a tu amigo.

    También a mí me encantó oirte a tí. Y que siga esa pasión por la historia que estudias.

    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  12. Lo describes precioso, casi dan ganas que no termine nunca el invierno, yo me perdí la nevada de Madrid, decían que probablemente nevase en Sevilla, ¡insólito!, pero no fue así, se desviaron los copos de nieve.
    Esta mañana estuve viendo, y oyendo, el blog de Juan Duque, RadioBlog Enero, no lo escuché entero, sólo la primera entrevista de Klau, pero te vi allí, iré más despacio a escucharlo todo.
    Hacía mucho que no venía y es una pena, porque me encanta tu blog.
    Un abrazo, Verdial.

    ResponderEliminar
  13. Hacia mucho tiempo que no aparecía el zaguán en mi alrededor, me trae recuerdos de la niñez mas absoluta y especial. Ya me dijo Klau que no podía dejar de visitar tus esquinas.
    Abrazzzusss...

    ResponderEliminar
  14. GRACIAS GRACIAS GRACIAS !! ES UNA ALEGRIA ENCONTRARME AQUI CON VOS, CON IRENE CON JUAN Y CON JOSH (ONUBIUS) HAS VISTO QUE ESPACIO TIENE? ES QUE ME HE HECHO DE GENTE TAN MARAVILLOSA QUE NO PUEDO DEJAR DE AGRADECERLO !!!

    GRACIAS POR TUS PALABRAS EN MI ESPACIO.
    TE REITERO MI ADMIRACION POR LA BELLEZA DE TUS ESCRITOS !!! ♥

    MIL BESOS
    KLAU ♥

    ResponderEliminar
  15. Hola Verdial!!...

    Profundas poesías.

    Gracias por todas tus visitas, se agradecen. Voy atrasada en devolveros vuestras visitas, prefiero contestaros en vuestros blogs.

    Un fuerte abrazo

    Maite

    ResponderEliminar
  16. Lo ha clavado querida, aunque por aquí diciembre también se las trajo. Lo del pelo de las mocitas me ha encantado, como el minitratado de botánica andaluza. No me he quedado esta vez con cara de lelo, pero confirmo una vez más su talento para hacernos disfrutar inmensamente de su generosidad al regalarnos estas perlas.
    Hacía un tiempo que no venía a visitarla, y me pregunto: ¿cómo pude extraviar mis pasos?; ¿será el Alzheimer?; será la tiranía del tiempo terráqueo de apenas 24 horas?
    Sea lo que sea, espero que no vuelva a ocurrir, porque este alimento que me da, junto con otros igual de generosos con sus escritos, creo que me alimentan más que los garbanzos a que estoy confinado últimamente. Besos Verdial.

    ResponderEliminar
  17. Pues disfrutemos de él y de sus cortos días, que después llegará febrero anunciando la primavera que se adivinará en el horizonte, y más en nuestra Sevilla.
    Un abrazo. J.J.

    ResponderEliminar
  18. Hebrea, cariño, no sé lo que pasa en mi blog, pero he comprobado que si entro a través de Firefox me ocurre lo mismo que a tí, sin embargo con el explorer se ve perfectamente.

    Más gente me ha comentado lo mismo que tú, y solventaron el problem con el "explorer".

    Y cambiando de tema, acabo de enterarme de tu experiencia en la radio y me puse a pinchar en el enlace para escuchar tu voz, pero las voces salen muy revolucionadas y no logro entender nada de lo que dicen. Espero resuelvan pronto el problema. Me muero de ganas de escucharte.

    Un besazo.-

    ResponderEliminar
  19. Una forma deliciosa de describir Enero. Un beso

    ResponderEliminar
  20. Pues si que es verdad!!!y de que manera llegó, aquí, en mi tierra está dejando estragos de friooooooooooo, mucho frio, está siendo helador, yo necesito más calidez, pero desde luego... enero estará contento contigo, con la entrada tan preciosa que le dedicas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Irene, siempre eres bienvenida. Te espero cada vez que te sea posible venir.

    Onubius, un placer tenerte entre mis amigos.

    Pande, es una delicia visitarte.

    Antón Abab, tus palabras son pura melodía ante mis ojos. No merezco tan hermoso don que me otorgas.

    José Javier, Febrero en nuestra Sevilla es ya pura primavera. Todo un regalo.

    Isabel, gracias. Otro beso para tí.

    Sara, aquí también hace mucho frío. Algo atípico desde hace muchos años, pero ya te diré el mes que viene.

    Besos a todos

    ResponderEliminar
  22. Magnífica descripción de Enero. Has pintado este lienzo con pinceladas de mágicos colores y has captado los detalles de tal modo que se puede sentir el frío.

    ResponderEliminar
  23. Teresa, Tus palabras me han llenado el alma.

    Un abrazo

    ResponderEliminar