jueves

En Esta Mortecina Tarde

("Madre con niño" oleo de Amaia)

Romance de la voz en la sangre - Rafael de León - Voz Lola Flores

En esta mortecina tarde bruñida de plata vieja, ajada como el día al que pertenece, rancia como el año al que despide, viene a mí tu recuerdo como ayer, como anteayer, como cada uno de los días en los que no te he disfrutado, días que desgrano uno a uno como perlas de granadas y que no acierto a contar, porque ya he perdido la cuenta.

Pero no he perdido aquellos breves momentos que me dejaste tú.
Tú, que fuiste negado a que mis ojos disfrutaran de tu visión, a que te acunaran mis brazos, a que te saciara el néctar de mis senos.

Cuantas lunas habrán plateado en el oscuro éter desde que noté tu ausencia.
Cuantos inviernos han arrancado hojas de los chopos a la par que a mí me arrancaban lágrimas heridas.
Cuantos Diciembres han pasado veloces mientras enlentecían el pálpito de mi alma.

Tal vez por eso hoy, en esta mortecina tarde bruñida de plata vieja, ajada como el día al que pertenece, rancia como el año al que despide, mientras todos se preparan para celebrar el nuevo año, yo, como cada 31 de diciembre, me visto con mis mejores galas, me adorno con mis mejores joyas y me perfumo con el aroma fresco de la primavera, aroma que me lleva a imaginar como hubiera sido tu llegada y olvidar el otro rancio que se esparció en mi vida con tu adiós.

(Este es un duro retazo de mi vida que me duele recordar, pero que no puedo evitar que se intensifique cada 31 de Diciembre. El audio es largo pero si tenéis un poquito de tiempo escuchadlo. Merece la pena)

27 comentarios:

  1. Este Retazo Mío es real.

    Yo no soy partidaria del aborto, y no me importa de lo que me puedan tachar aquellos que lo son y que ven este acto como un símbolo de libertad. Para mí no lo es. Yo lo considero un acto de cobardía.

    Por supuesto que respeto la opinión de cada uno, soy demócrata, pero ese tipo de acciones me duele.

    Solamente aquellas (esta claro que para aquellos es imposible), que hayan sentido como se les escapa la vida de sus entrañas, podrían comprenderlo.

    No somos dueños de la vida de nadie, menos aún de la que que hemos engendrado y llevamos dentro.

    Mi caso fue por causas naturales y aún me duele ¿Como me sentiría si lo hubiese provocado yo?.

    Verdial

    ResponderEliminar
  2. Querida Verdial, no puedo dejar de temblar... entre tu escrito y la voz de Lola Flores.
    Cuanto lamento esta herida tuya... herida que sé, morirá contigo,porque para esto no hay consuelo...
    Soy madre de una niña, que llegó por milagro casi a los 40 años. La llevé conmigo con todo el miedo a que se fuera, hasta que vi su carita.
    Se de lo que hablas...
    Te mando un abrazo grande y cariñoso si de algo te sirve...
    Y muchos besos también.

    ResponderEliminar
  3. Tú no estás contra corriente; es la sociedad la que lo está. Cuando nos embriagamos y somos felices dentro de la beodez; los que somos cuerdos sabemos que mañana volverá la realidad y que debemos en ella trabajar, luchar por progreso, bienestar, comodidad. Pero hay otros que prefieren andar ebrios todo el tiempo, vale decir perennizar los efectos del alcohol (o las drogas según sea el caso). Ellos están enfermos. Así también el erotismo que pertenece al sexo, nos han sido premunidos a todos los seres para procrear; no para el disfrute sin medida traspasando los linderos de la libertad y la salud; llegando a la promiscuidad y hasta la más grave de las enfermedades; pero del erotismo (léase embriaguez) se ha hecho un culto, una moda y quién no esté inmerso en ello sin buscar formar un hogar, una familia, sin pensar en los hijos que vendrán (cual es el VERDADERO fin sexual) es un anticuado, un gilipollas (así creo que le dicen en tu país) un papanatas, un tonto de capirote y para llevar a cabo su libertinaje se arguyen mil excusas, para tener sexo sin amor, sólo por placer; dicen que la pobreza, que no estamos preparados para tener pareja ni familia (¡pero sí para copular!) y cuando llega el momento de la concepción es mejor matar al nuevo ser, para seguir en su pseudo libertad (¿qué nos costaba cuidarnos con preservativos o anticonceptivos?¡NADA!) como es notorio de ello resulta esta sociedad tan indolente, que nos hunde en el desafecto y en la carencia de valores.

    ResponderEliminar
  4. Que cruel es a veces la naturaleza, negando la maternidad a quien tanto la desea y entregandosele a quien no la quiere.
    Comprendo que ha de ser para usted un dia bien triste, pero ojala que no empañe la alegria que sin duda traera el que esta a punto de comenzar.

    Feliz año nuevo

    Bisous

    ResponderEliminar
  5. Verdial, lo siento.
    Sólo se me ocurre decir eso, y deseo que el año que entra y que nos está llamando a la puerta te colme de aquello que necesites, y más.

    Un abrazo. Yo también os felicitado, a mi forma, pero poética y metafóricamente, en mis círculos cerrados.

    Feliz año.

    ResponderEliminar
  6. Sólo se me ocurren tres cosas:

    --Un sincero "Lo siento" con un deseo afectuoso de que cada diciembre sea menos duro para ti.

    --Quedarme con la frase de la Lola en el romance que nos regalas ""...y planta naranjos nuevos..."" pues la vida tiene que seguir su curso y me parece un mensaje de esperanza.

    --Un ¡Viva la libertad! de opinión y de decisión.

    Y sobre todo un feliz y flamenco año 2.010.

    ResponderEliminar
  7. Solo puedo ofrecer un fuerte abrazo.
    Siempre adelante, Verdial.
    Feliz año nuevo

    ResponderEliminar
  8. También yo te mando un abrazo, no sólo en solidaridad por tu pérdida sino para que el nuevo año sea lo más feliz posible para ti y los tuyos.

    ResponderEliminar
  9. Lamento que pasases por ese que debe ser durisimo trago.
    Gracias a Dios mi matrimonio no ha tenido que pasar por ahí, pero sí es verdad que el tiempo que duraron los tres embarazos que disfrutamos fue una fuente de intranquilidad para mi ya que desde el primer momento de conocerlos ya mantenía contacto, conversaciones y caricias con mis tres hijos.
    Un beso y que ese recuerdo ni se te olvide ni tampoco te mortifique.

    ResponderEliminar
  10. Ha llegado el 1 de enero y por fin 2009 es pasado. Miro a mi pequeña de 16 años adormilada como un ovillo en el sofá y se me arruga el alma.
    Tiene el aspecto en paz, pero la mácula de la agresión y siguiente embarazo, no creo que desaparezca en años.
    Su decisión fue abortar y la hemos apoyado desde todos los aspectos. Es una opción comprensible, pero una experiencia con trauma.
    Ahora ya ha pasado todo. La vida no podrá girar como el reloj que antes la marcaba. La vida habrá de recomponerse y esperar.
    Celebraciones tristes, ánimo por reconstruir y esperanza. Un punto y aparte en el texto por escribir, un lugar y un momento por olvidar. Todo el cariño para suturar.
    2010, unos prismáticos con los que observo a toda mi familia con valor.

    ResponderEliminar
  11. Amiga, quede estremecido leyendo tus palabras... Nos has ofrecido el que posiblemente haya sido el momento mas terrible de tu vida... Ojala, querida amiga, no hayas perdido la capacidad de sueños, y yo te deseo que los mas bellos de ellos se te cumplan en este nuevo año.

    Amiga, recibe un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  12. Verdial, entiendo este dolor tuyo y te comprendo perfectamente. Es normal que tengas que desahogar ese dolor y te agradezco que lo compartas. Espero que a partir de estas ráfagas, queme menos.
    Te deseo un feliz 2010.
    Besicos muchos preciosa.

    ResponderEliminar
  13. Mi querida verdial texto y audio bello,desgarrador hondo y jondo con son esas cosas que nos desgarran,"las tórtolas de su pecho",me has emocionado como siempre lo haces,
    ...Vale la pena el audio la vida misma...El valor.

    Yo solo te abrazo con un par de lágrimas de esas tontas quizás que nos arranca el corazón.

    ResponderEliminar
  14. Verdial,te quiero mucho, quiero a esa mujer que acuna dentro de su Ser a un pequeño,que lo arropa con sumo amor,que lo llena de besos,que le dice susurros al oído.

    Cada mujer llevamos desde nuestra infancia a un hijo,lo llevamos muy dentro,del corazón,de la mente,del alma,y nadie nos lo puede arrancar,
    el vive junto a nosotras,respira con nuestros sueños,y nunca,jamás,muere.

    podrá no verse materializado plenamente en lo físico,más su almita,sabe que tu lo esperabas con mucho amor,y eso es lo que cuenta.


    en este inicio de año, sabe que mi cariño te envuelve como la brisa de la tarde,y te digo, ánimo,recuerda que el amor de madre es eterno.

    ResponderEliminar
  15. Verdial que homenaje tan hermoso para tu criatura que se fue antes de tiempo, tanto el óleo como el vídeo, inmejorables, respecto a lo que dices absolutamente de acuerdo, con la vida de los demás no se puede ir nunca, no nos pertenece, sí al nacido por supuesto, cómo te entiendo, por eso las navidades...

    un fuerte abrazo, tesorete.

    Maite

    ResponderEliminar
  16. Hebrea. Querida amiga.

    No te martirices por lo que no fué.
    La naturaleza a veces es cruel pero también es sabia. Y ella decidió por ti.

    Besos.

    Te deseo todo lo mejor del mundo para este Nuevo Año. Compartiendo ,siempre contigo, todos estos impresionantes relatos sobre la vida, que nos regalas.

    ResponderEliminar
  17. Verdial, te deseo para mañana día de Reyes: Salud, Amor y Paz.

    Con todo mi cariño, tesorete

    Maite


    P.D. Nunca te lo había dicho hoy, sí, me encantan todos los retazos que escribes y también el formato de tu blog, es muy lindo.

    ResponderEliminar
  18. Muy hermoso relato, amiga. Te deseo todo lo mejor para el año 2010. Felices Reyes. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Miriam, también yo tuve a mi última hija a los 40 años y se lo que significa, algo totalmente distinto al primero, que tuve con 22, y no es cuestión de más o menos amor, sino que la madurez te aporta otro campo de visión.

    El Drac,creo que los dos andamos al unísono en cuanto a la manera de enfocar y entender el tema en cuestión. Por supuesto que siempre habrá excepciones, como el caso que cuenta Nacho más abajo de tu comentario, pero en definitiva, tal vez como dices el motivo sea la falta de valores.

    La Dame Maquée, hay fechas que se recuerdan toda la vida. Lamentablemente, con más asiduidad las malas que las buenas.

    Capitán Clostridium, gracias miles por tus deseos, los mismos que quiero para ti.

    Pedro Delgado, no sabes lo hondo que me llega ese romance de Lola.

    Sibeliuss, sí, adelante que no hay vuelta atrás.

    No cogé ventaja miarma, celebro mucho que disfrutaras de los embarazos, es lo más maravilloso, sobre todo si no se tiene el miedo a perderlos.

    Dalla, gracias por tu abrazo y tus deseos. Lo misma para ti de mi parte.

    Felipe Sérvulo, que el 2010 me siga embelesando con tus poemas y postales tan maravillosas.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  20. Nacho, tu comentario se merece una respuesta aparte. Me ha llegado al alma. En más de una y de dos ocasiones he imaginado hipotéticamente que algo similar pudiera ocurrirle a mi hija adolescente. Siempre he tenido (y tengo) ese miedo. No sé como actuaría en una situación así porque momentos tan duros no son comprensibles en su intensidad si no te ha sucedido.
    De cualquier forma estoy segura que habéis hecho lo correcto y lo más acertado para vuestra hija.

    Deseo para ti y tu familia que todo se borre y un futuro lleno de nuevas esperanzas y felicidad.

    Un abrazo y muchos besos para esa chiquita.

    ResponderEliminar
  21. Antiqva, afortunadamente la capacidad de los sueños no se pierde tan fácilmente, al menos para los que soñar es algo primordial en nuestra vida.

    La casa encendida, dicen que el tiempo lo cura todo, pero desde luego no lo borra, aunque te ayuda a vivirlo menos intensamente.

    América, reconfortan mucho esas lágrimas tontas tuyas. Son muy bienvenidas para mí.

    Marucha, es verdad que el amor de madre es eterno. No lo supe hasta que no tuve hijos.

    María Teresa, efectivamente no se puede disponer sobre la vida de los demás estén o no nacidos. Felices Reyes también para ti.

    Alternativa, ya sabes que mi vida esta hecha de retazos, y que siempre tiendo a sacar los más traumáticos. Tal vez sea una manera de liberarme.

    Alodia, también yo deseo lo mejor para ti.

    Besos, abrazos y Felices Reyes Magos a todos.

    (No olvides poner los zapatitos en el balcón).

    ResponderEliminar
  22. Respeto todas y cada una de las opiniones....
    Estremecedor relato,Verdial...me ha llegado al alma...
    Te dedico una entrada,al ser doliente,que sufre una ausencia desgarradora....por duro que sea el camino hay que tirar "pa alante"...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Comparto tu dolor, querida Verdial, porque yo también lo he sentido, hasta el extremo fatal de que con la pérdida del hijo que tanto deseaba se fue mi esperanza de volver a concebir. Me cuesta incluso leer lo que escribí en aquel tiempo para descargar mi dolor.

    Un abrazo fuerte amiga. Te deseo toda la felicidad que seas capaz de albergar en tu corazón en este año.

    Teresa

    ResponderEliminar
  24. Anna, como agradecerte la entrada que me has dedicado, tan intensa, tan tierna, tan bella...

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  25. María Teresa, lo siento mucho, ambas sabemos lo desgarrador que es. Como le digo a Anna en la entrada que me ha dedicado, en mi caso no fue una sino tres veces, después detener ya a mi primer hijo. No me dí por vencida y busqué los medios necesarios para que la vida no se escapara de mis entrañas. Fuero duro y largo pero lo conseguí. Tuve una hija preciosa que ahora roza la adolescencia.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  26. Hola mi nombre es Víctor Bravo, soy actor y bailarín.
    En primer lugar queria felicitarte por tu blog, es maravillosos y se respira emocion por los cuatro costados!
    Gracias por emocionarme y creeme estas experiencias dan a la vida una fuerza que hace que crezcas y puedas valorar cada gramo de aire que respires, gracias de nuevo y enhorabuena.
    Por otro lado yo tenia este disco, que misteriosamente desapareció, podrias hacerme llegar este audio?
    Estoy en un proceso de creación en el que necesitaria esta voz y esas palabras. Sea como sea agradecido te saludo con cariño.
    Víctor Bravo
    Este es mi mail por si quisieras contactarme, gracias de nuevo.
    vdgbravo@hotmail.com

    ResponderEliminar